sábado, 23 de febrero de 2008

HOW-TO: Sacar una foto

Lo prometido es deuda, aqui va un post mucho mas largo y significativo que el del pizzero apurado, un how-to. No soy ningun experto en el tema, y basicamente aca va un collage de todo lo que he aprendido, con un poco de wikipedia y un poco de inspiracion.

Bien, como diria el de bricomania:

Ya que vamos a hacer una fotografia (inserte acento españolete) necesitaremos una camara, yo tengo aqui una Panasonic Lumix DMC-LZ2 de 5MP, debe costar solo unas 4000 pesetas, podeis conseguiros unas en cualquier ferreteria, bueno, manos a la obra...

Primero, busca algo a lo que sacarle una foto, claro, puedes ir como el tipo de american beauty sacandole fotos a todo lo que consigas "click" y ahi quedo la bolsa de basura llena de moscas,"clack" un arbol mas incoherente que Stephen Hawking compitiendo en una maraton con su silla de ruedas, pero nope, no todas son buenas fotos.

Claro, no puedo decir que fotografiar y que no, ni yo ni nadie puede hacerlo, solo esto:

SACALE UNA FOTO A LO QUE TE SALGA DE LOS COJ----BOLSILLOS

Solo hace falta preguntarse si seria una buena foto, ya, la respuesta a esa pregunta justifica cualquier cosa que hagas (en fotografia, eh) de ahora en adelante.

Ok, ya tienes tu camara y tu cosa a la que sacarle foto, prendes la camara, apuntas y listo.

NO!

Otra vez voy a volver a usar el ejemplo del sexo... eso no es algo que haya que apurar, es algo bueno que mientras mas dure, y mejor se haga, mejor es para los involucrados, no es asi?

Es como hacerle un hueco a una pared (que comparacion tan romantica, voy a usarla cuando pueda, con un par de velitas aromaticas en frente...), uno puede agarrar el taladro, enchufarlo y WIIIIIIIIIIIIUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU en 20 segundos tiene listo el hueco, ya, eso es todo.

Otros seran un poco mas salvajes, tomaran al martillo por el mango y BLAM BLAM BLAM BLAM, en cuatro martillazos, uno menos sutil que el otro sin importar en que orden los coloques, terminan el trabajo, llevandose media pared por delante...

Ahora, si te tomas la molestia de marcar el sitio en la pared, si lo alineas con alguna otra cosa para que el objeto a colgar quede en proporcion con el resto, si le pones un poco de cinta plastica al area a perforar para evitar que se te suelte la pintura, tomas el taladro y le pones la mecha mas fina, haces una pequeñisima perforacion, luego sacas el taladro, cambias a una mecha un poco mas gruesa y repites la operacion hasta que el hueco tenga el tamaño deseado, vas a obtener lo mismo que con los demas metodos: un agujero en la pared, ahora, cual va a ser el resultado de este? simplemente mejor que los demas.

Claro, requiere un poco mas de esfuerzo, pero como dicen por ahi "no pain, no gain".

So, retomemos el hilo, la foto, eso no es simplemente "point-and-shoot" o "aputa y dispara", la mayoria de las fotos se pueden tomar de esta manera, pero si se quiere una foto particularmente buena, puede prepararse un poco mas la toma.

Que el encuadre, la proporcion, el peso, la composicion, el no se que, si, eso mismo, es puro NO SE QUE. Hay mucha literatura al respecto, pero incluso sin saber mucho de ella es posible sacar una foto, solo piensa como se veria bien y listo, si quieres y puedes preguntar, habla con alguien que estudie eso.

Aja, ya tienes tu camara, tu cosa para fotografiar y ya sabes como va a ser la foto... bienvenido al maravilloso mundo del color.

Hola, me llamo Morfeo, pero mis amigos me dicen "morfius", este mundo esta lleno de colores y tu camara no puede capturarlos todos de una sola. Lo mismo con la iluminacion, si la camara es muy sensible te va a salir la foto demasiado clara y si le restas sensibilidad sale muy oscura.

Me explico.

Una camara fotografica comun y corriente "de rollo" funciona abriendo un pequeño diafragma que deja pasar la luz a la pelicula fotosensible, "el rollo", esta pelicula contiene quimicos fotosensibles que reaccionan cuando la luz entra, produciendo un negativo que es a partir del cual se revela la fotografia.

Una camara digital no tiene rollo, sino que la luz se concentra en un sensor CCD. Que que es CCD???? da lo mismo que te diga Charge Coupled Device o Cada Cabeza Decide, ese no es el punto, el punto es que el CCD es a las camaras digitales lo que el rollo es a las normales. La luz se concentra en el CCD que la captura y a traves de un proceso largo y complicado que no viene al caso mencionar, se convierte en una imagen digital.

El parametro exposicion modifica la sensibilidad de ese sensor para recibir la luz, si se corre el dial en la direccion + la camara sera mas sensible a la luz y por consiguiente las imagenes seran mucho mas claras, por el contrario, si se mueve en direccion - la camara se hace menos sensible y la imagen sera mucho mas oscura.

Esto sirve para ajustar la iluminacion en caso que, por ejemplo, estes en exteriores y haya demasiada luz, entonces el objeto a fotografiar tiene detalles que no se ven tan claros debido a la luminosidad, asi que se ajusta la camara para hacer menos sensible el sensor y listo.

Si tu camara tiene ademas una opcion que se llama autobracketing felicidades, eres como aquel que descubre que no solo existe el misionero, y con un poco de trabajo puedes hacer con relativa facilidad imagenes HDR o de amplio rango dinamico de iluminacion, pero debido a que:

a) No todas las camaras tienen eso
b) No todos se van a poner a postprocesar las imagenes

No cubrire aqui ese tema.

Prosigamos, en el menu de la camara encontraras muchas mas opciones de configuracion, me enfocare en unas pocas para evitar que este post se haga inleiblemente largo.

La sensibilidad de la pelicula es un parametro que indica que tanta luz es necesaria para capturar una imagen, de nuevo, esta basado en las camaras con pelicula fotosensible, la sensibilidad es una medida de la velocidad con la que reacciona el compuesto fotosensible a la luz, mientras mayor sea, menos tiempo necesita la exposicion para lograr capturar una imagen.

El detalle esta en que a mayor sensibilidad, mayor probabilidad existe de formacion de ruido (esos cuadritos que evitan que la imagen se vea nitida, dandole un aspecto granulado), mientras que a menor sensibilidad es necesario un mayor tiempo de exposicion o una mayor sensibilidad a la luz en el sensor. El problema con la menor sensibilidad es que pueden aparecer los objetos desplazados, como fantasmas, si estos se encuentran en movimiento, ya que la pelicula tardara mas en captarlo y podra apreciarse su trayectoria.

Ahora viene la obturacion...recuerdan que hable de un diafragma que era el que se abria para dejar paso a la luz? bueno, esa es la velocidad con la que lo hace, y se mide en segundos o sus fracciones, por ejemplo, 1/8 indicara que la apertura solo durara un octavo (o 0.125) segundos. Esto sirve para dejar pasar una mayor o menor cantidad de luz. Tambien hay que tener cuidado al seleccionar tiempos de obturacion muy lentos, ya que al permanecer abierto el diafragma el sensor registrara mas luz y si un objeto se mueve, dejara marcada su trayectoria.

Aca les dejo un enlace para que visiten, mostrando todo lo que yo he dicho con imagenes, y tambien explicandolo un tanto mejor.

Bueno, eso es todo por ahora, me despido dejando esta ultima imagen





Si, la volvi a hacer :p de nuevo :p creo que va mejorando, que piensan?

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