sábado, 1 de marzo de 2008

HOW-TO: Migrar a GNU/Linux (II)

Lo prometido es deuda asi que continua la saga de la migracion!

En la entrada de hoy me dedicare a escribir acerca de como es el cambio en si, en que se parecen, en que difieren y que esperar al migrar.

Cuando migres, no esperes encontrarte con lo mismo que en windows, creeme que te vas a frustrar mucho si lo haces.

Esto es debido a que linux organiza ciertas cosas de una forma diferente, y si buscas las cosas donde estas acostumbrado a encontrarlas, te vas a arrancar todos los pelos de la cabeza y no vas a haber iniciado ni siquiera el navegador de internet.

Empecemos con lo mas basico, el menu de inicio.

En windows la costumbre es darle al boton de Inicio y luego a "Todos los Programas" y ahi empiezas a buscar entre las 200 opciones que te salen, el programa que quieres usar.

En linux, te vas al menu de aplicaciones,y como dije en el post anterior, estas se encontraran organizadas en categorias, un sistema mucho mas organizado y eficiente que el de windows. En este caso solo resta saber que hace la aplicacion que queremos usar y seleccionamos la categoria donde es mas probable que se encuentre (hasta ahora he tenido 100% de aciertos) y ahi estara la aplicacion deseada. El msn, los torrents y los navegadores de internet estaran en la seccion "internet", las aplicaciones ofimaticas estaran donde dice "Oficina", si buscas tu carpeta personal esta se encuentra en el menu "lugares" en la opcion "carpeta personal". Cuando te acostumbres te daras cuenta de lo efectivo que es organizar las cosas de esta manera.

Para instalar algo, en windows tienes que buscar el programa en internet (lo cual puede consumir mucho tiempo), descargarte el archivo ejecutable instalador (el famoso setup.exe o install.exe) y despues de todo eso, es altamente probable que te consigas un mensaje como "este programa es una version de prueba, expirara a los 30 dias". Claro, si recurres a la pirateria,esto no sucedera, ya solo es cuestion de bajar los cracks, parches, seriales y demas y se acabo, pero eso no es precisamente lo mejor, no?

En linux tienes muchas opciones de instalar las cosas, unas mas complicadas, otras mas sencillas.

Lo mas facil es acudir a un gestor de paquetes. El gestor de paquetes es una aplicacion que te permite seleccionar los programas (los paquetes que componen esa aplicacion) de una lista, que puedes navegar comodamente. Los paquetes son como bloques de construccion de las aplicaciones, asi que una aplicacion o "programa" esta compuesto por varios paquetes. Por ejemplo, si deseas buscar una aplicacion para descargar archivos por BitTorrent seleccionas la opcion "buscar" y escribes "bittorrent", y te saldra una lista con todas las opciones disponibles, aca un ejemplo:



Ya solo resta seleccionar el paquete a instalar con un click con el boton derecho y se selecciona "marcar para instalar", luego el gestor de paquetes selecciona automaticamente los paquetes adicionales que pueda requerir la instalacion de una aplicacion y se le indica la que inicie la instalacion simplemente seleccionando el boton "Aplicar".

Una opcion AUN mas sencilla, es para los que usan ubuntu (aunque no se si existe en otras distribuciones). Consiste simplemente en seleccionar en el menu de Aplicaciones "Agregar o Quitar programas". Es bastante similar a un gestor de paquetes, pero mucho mas simplificado, porque trabaja con las aplicaciones en lugar de los paquetes.

Un ejemplo de esto seria el siguiente, en windows estas acostumbrado a manejar tu iPod (de tenerlo :p) con iTunes, asi que llegas a linux y no sabes como hacerle... te vas al menu "agregar o quitar" y escribes "ipod", entonces te sale esto:



Ya sabes que programa te maneja el ipod asi que lo seleccionas, marcas aplicar cambios y listo, ya esta instalado.

En cuanto a las actualizaciones, en windows, el notificador de actualizaciones avisa de las actualizaciones disponibles. Sin embargo, estas actualizaciones son solo inherentes al sistema operativo en si, y no a ninguna de sus aplicaciones, asi que si quieres actualizar los demas programas es necesario hacerlo uno por uno. Esto en XP, en Vista la cosa ha cambiado un tanto, actualiza mas cosas que XP incluyendo el office y algunos drivers, pero sin embargo todavia no tiene el alcance del gestor de actualizaciones que mencionare a continuacion.

En ubuntu, el gestor de actualizaciones maneja las actualizaciones tanto del sistema operativo como de las aplicaciones instaladas! asi que con un par de clicks todo se resuelve casi como por arte de magia!

Bien, con esto queda cubierta la parte de como instalar programas y donde se encuentran, por el momento con ahora bastara. Esperen a la tercera entrega de esta serie para profundizar aun mas en todo esto de la migracion que yo prometo hacerla y tratar de amenizarla tanto como pueda!

Espero que esto les haya sido util, y haya mantenido (o ganado) su interes respecto a este tema, cualquier pregunta o comentario es bien agradecida y sera considerada para futuras entregas. Por ahora me despido, cambio y fuera.

0 comentarios: