lunes, 3 de marzo de 2008

HOW-TO: Migrar a GNU/Linux (III)

Para esta tercera y ultima parte de esta (primera) saga, voy a dar los ultimos detalles que faltaron a las dos entregas anteriores.

Uno de ellos es la recomendacion de cual distro usar.

En lo particular, pienso que para principiantes lo mejor que hay es Ubuntu o PC Linux OS (si, asi se llama). Ambas son muy sencillas de usar, no requieren conocimientos que solo un hacker posee y hasta tu abuelita podria usarla.

Incluso, el PCLOS (Pc Linux OS :p) posee un asistente bastante simple de usar, que es el drakconf, aca dejo una captura del mismo para que lo vean:



Cual te decides a probar? el que quieras, el uno, el otro, los dos, no importa, mientras mas pruebes mejor!

"Ay no!, no quiero tener que formatear a cada rato solo para probar eso"

Eso es lo mejor, NO TIENES QUE INSTALARLO! :D

Ambas distribuciones vienen en Live-CD, es decir, colocas el cd en la unidad lectora, arrancas el computador desde el CD y ya lo demas se hace solo! En unos pocos minutos tienes tu sistema operativo funcionando como si estuviera instalado en tu disco duro, pero todo desde el cd! asi que puedes probar todo lo que quieras sin dañar nada! (siempre y cuando todo se haga en el livecd y no le des INSTALAR sin saber que hacer luego).

En realidad, el unico conocimiento que es necesario para usar ambas distros es precisamente ese, saber arrancar la computadora desde el cd, y eso no es rocket-science. Simplemente colocas el cd en la unidad, reinicias el equipo por el metodo de tu eleccion y al arrancar, cuando sale la pantalla negra con el poco de letras y numeros, que dice "Primary Master IDE" y todo eso, habra una opcion que indicara "boot" o "boot priority" o algo de ese estilo, y dicha funcion estara asociada a una tecla, generalmente F8 o F11 (no es que hay que darle F y luego 8, arriba de todo, encima de la parte de los numeros del teclado, estan esas teclas), entras en el menu de booteo y luego seleccionas la unidad de CD.

Asi que ya te interesaste (eso espero), quieres probar tu linux, y ya sabes que te vas a instalar, por ejemplo, ubuntu, entonces... como lo consigo?

-> AQUI <-



O acaso no tienes internet y/o te da fastidio bajarlo??

-> AQUI <-



Pero resta una interrogante...que es eso de Gnome??? y de KDE??? o XFCE?? al mollejon...

Esos son entornos de escritorio, en terminos muy sencillos, son distintas formas de mostrarte,pues el escritorio :p, cada uno tiene un set de aplicaciones distinto, pero si quieres instalar aplicaciones del uno en el otro, no hay ningun problema.

"Ay no! eso es muy complicado"

No es complicado, es muy sencillo, mira estas tres imagenes y compara, elige el que mas te guste y ya, lo pruebas.



Ubuntu con GNOME




Ubuntu con KDE




Ubuntu con XFCE



KDE es el mas "pesado" de los 3, XFCE el mas liviano, asi que puedes tomar eso en cuenta si tu computadora no es precisamente algo de hace 4 años para aca :p.

Bien, creo que eso es todo lo que puedo decir por ahora, lo unico que me falta es hacer una instalacion personalizada a cada quien que me lo pida :p:p ya he dado las herramientas para, al menos, probarlo. Estas tres entradas no cubren todo lo que es GNU/Linux, para nada, estan muy incompletas, pero es la unica forma de hacer una presentacion de linux sin que esta se convierta en una historia de proporciones biblicas. Si te aventuras a instalarlo, seria bueno que supieses lo que es una particion y que defragmentaras el disco duro antes de hacerlo.

Cualquier duda, pregunta, comentario, sugerencia, porfavorhasotropostdeestos, cualquier cosa, pueden dejar su comentario o escribirme un correo, creanme que si es acerca de este tema, lo respondere con particular gusto.

Y si no estoy? o no tienen a nadie que los ayude? google con eso, creanme que es la diferencia entre tener o no funcionando algo.

May the Tux be with you...always...

0 comentarios: