jueves, 17 de abril de 2008

Dreamlinux

Tomandome un descanso de esos posts con cierta carga emotiva, o sencillamente, que requieren sentarse un poco y hacerlo un tanto mejor de lo normal (pero manteniendose autentico), regreso a un terreno bastante comodo para mi, que como ya sabran es linux.

Desde hace tiempo lo he sabido, y lo he visto en todos los sitios (los que quedan... la blogosfera aparentemente colapsa), que hablan acerca de Ubuntu, creo que no llego a 2 sitios que hablen de algo distinto a ubuntu (mencionar no es lo mismo), como lo diria danigm, ubuntu hasta en la sopa.

La verdad es que ubuntu es una distro espectacular, es sumamente facil de usar y es confiable, ademas que el soporte de la comunidad es excelente, es muy dificil tener un problema que ni San Google ni los foros puedan acomodar.

Como ya he dicho, tengo algo de tiempo usando GNU/Linux, y la mayor parte de ese tiempo ha sido ubuntu, pero ultimamente he conseguido otra distro que me gustaria cubrir, ya que la unica mencion que he conseguido de ella ha sido en ubuntips y en linux adslzone, esa distro es Dreamlinux.

Al igual que en posts anteriores relacionados, no voy a profundizar mucho para evitar generar estrellas que orbiten sus cabezas, asi que aqui vamos!

Dreamlinux es una distro brasileña que, al igual que ubuntu, esta basada en debian, con la diferencia que usa los repositorios testing en lugar de los estables.

No se preocupen respecto al significado de ello, para efectos practicos esto se traduce en paquetes que, si bien no son tan probados como los de la rama estable, son mas actuales. Claro, eso no cubre toooooodos los paquetes, pero si algunos. Y no, el que no sean de la rama estable no significan que van hacer que la computadora explote o haga una parrilada con el disco duro.

Dream trata de parecerse a Mac OS X, los temas por defecto emulan su apariencia, e incluso viene de fabrica con un dock bastante sencillo, elegante y util, que a diferencia de otros, no requiere composicion, haciendolo factible para maquinas con escasos recursos.

"Que??????"

Calma, que no panda el cunico que mas adelante hablo de ello.

Recuerdan que hace tiempo hable de GNOME y XFCE? (no, no hay link esta vez!) esta distro nos da la opcion de elegir entre ambas, ya que ambos entornos se encuentran en el cd, permitiendonos seleccionar cual usar.

Una de las ventajas principales de dreamlinux respecto a ubuntu es el consumo de memoria, los arranques de ambas distros los tengo configurados de una forma similar y ubuntu consume alrededor de 260 Mb de RAM mientras que dream no llega a los 200. En su forma "magra" (de fabrica) dream puede llegar a consumir tan poco como 80 Mb de RAM (XFCE) o 90 (GNOME).

En cuanto a aplicaciones, ambas distros vienen bastantes completas, son pocos los programas adicionales que hay que instalar, en mi caso creo que solo fue el emesene y el deluge (no porque no traiga cliente de mensajeria instantanea, sino porque ahora me gusta mas el emesene que el pidgin).

Aqui es donde hay otra ventaja a favor de dreamlinux, el easy install facilita drasticamente la instalacion del soporte para medios como lo son los codecs, les dejo una captura de pantalla para que lo vean por si mismos.



Como pueden ver, la instalacion de las aplicaciones o utilidades que se muestran en ese menu es solo un poco menos que dar un par de clicks y listo. Para los que ya lo hayan usado, es algo asi como un automatix, para los que no tengan idea de que hablo, esa imagen vale mas que mil palabras, simplemente se clickea lo que se desea instalar y listo. La verdad es que me parece que solo falta el Envy (un programa que facilita la instalacion de los drivers para tarjetas de video AMD/Ati y Nvidia) para completar el easy-installer.

Aca dejo una breve lista de algunas de las aplicaciones incluidas que (posiblemente) mas vaya a usar un usuario promedio:

Navegador de internet ------------> Iceweasel ( es como el firefox )
Cliente de mensajeria instantanea-> Pidgin
Correo Electronico ---------------> Thunderbird
Suite Ofimatica-------------------> Open Office Writer ( word )
Open Office Spreadsheet ( exel )
Open Office Impress ( power point)
Reproductores de video------------> Mplayer, Gxine
Reproductor de audio -------------> Rythmbox

En cuanto al acceso a las aplicaciones, se encuentra la opcion "clasica", que fue aquella que describi cuando hable de GNOME (en el caso de Dreamlinux GNOME, en el caso de XFCE es similar, pero diferente) y sumado a esto se encuentra una segunda opcion, que es el dock de aplicaciones.

El dock es una barra que se encuentra en la parte inferior de la pantalla, que contiene lanzadores (como accesos directos) a diversas aplicaciones, por defecto trae lanzadores para la terminal (algo como la linea de comandos de MS-DOS, pero mil veces mas util), el internet, el visor de documentos (permite visualizar archivos pdf), visor de imagenes gthumb, dibujo de imagenes vectoriales inkscape, reproductores de musica y video, quemador de cds y dvds Brasero, el panel de control y el gestor de paquetes Synaptic.

Para la configuracion del equipo, dreamlinux trae el Dreamlinux Control Panel, que permite gestionar la configuracion de diversos aspectos del sistema, en la siguiente captura dejo una imagen del DCP, y el Gnome Control Panel (configura diversos aspectos de GNOME, no del equipo)



Se dice que no todo es perfecto, y dreamlinux por muy buena que sea no es la excepcion. A lo largo de estas 2 semanas que le he dado uso he conseguido unos pocos errores, pero que no son nada grave, el primero se refiere a la disposicion del teclado, la disposicion por defecto es teclado americano (US) y yo uso latinoamericano (latam), en consecuencia las teclas presionadas no siempre se correspondian con el caracter en pantalla y su solucion es sencilla, para ello se edita el xorg.conf (archivo de configuracion del servidor grafico) de la siguiente manera (sencillo... muy papafrita)

1.- Abres una terminal
2.- Escribes "sudo gedit /etc/X11/xorg.conf" (sin las comillas ¬¬)
3.- Te pide la contraseña de superusuario (root), escribela si la tienes :p
4.- Si tienes privilegios de superusuario (administrador en pocas palabras :p) puedes editar y salvar los cambios en ese archivo, en caso contrario solo podras leerlo
5.- Buscar la parte que dice " Section "Input Device" " con " Identifier "keyboard"
6.- Dentro de esa categoria buscar la opcion "XkbLayout" y luego cambiar la opcion standard por la que uno usa (en mi caso, latam)
7.- Salvar y cerrar, la proxima vez que inicies sesion los cambios estaran aplicados (no tienes que reiniciar, con presionar simultaneamente Ctrl+Alt+Backspace [la flechita de borrar :p] reinicias el servidor grafico y no tooda la computadora)

Asi quedo en mi caso:



El segundo problema hace referencia al sonido, nada se queria oir, nada, la solucion fue sencilla, utilice el gestor de paquetes synaptic para descargar el paquete "jackd" y actualice el gstreamer para dar remedio al asunto. Gracias San Google!

Por lo demas, no es que son problemas, pero son cosas que dreamlinux podria mejorar, una de ellas seria un gestor de actualizaciones como el de ubuntu (so far, no he conseguido uno aca, simplemente ir al synaptic y actualizar los paquetes desde ahi, pero no a traves de un gestor dedicado exclusivamente a actualizar) y... bueno, lo del envy y ya, creo que eso es todo (por ahora) xD


Bien, creo que esto sirve adecuadamente como una breve preview mas que un review, a dreamlinux, la verdad espero que lo prueben porque es una distro que vale la pena, desde que la uso se puede decir que poco me importa el lanzamiento del hardy y solo esto convencio a L que valia la pena intentarlo xD, espero que a ustedes tambien los haya convencido y si se deciden a probarla, descarguen la version 3.1, ya que la 3.0 tiene algunos errores que fueron prontamente corregidos con la 3.1

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola que bueno que hayas hecho alusion ha este sistema operativo bueno yo lo encontre genial ya que descargue la version 3.5 y ya tienen solucionados algunas cosas que dicen que falta.
lo unico malo que mi webcan no lo reconoce lo mismo me esta pasando con xubuntu 8,10 anteriormente no habia tenido problema con mi webcan con otras versiones de xubuntu me imagino que debe ser por algo de una nueva version de kermel

kernel_panic dijo...

Hola, muchas gracias por tu comentario! :D

Pues de tu webcam, segun tengo entendido a partir del kernel 2.6.27.x (donde x es algo que no recuerdo :p) se dio mucho soporte a diversos modelos de webcam y creo que solo hace falta cargar el modulo respectivo.

Puedes revisar aqui si tu camara esta soportada
http://linux-uvc.berlios.de/

Si no, puedes igual hacer el intento, nada se pierde con tratar en un terminal cargar el modulo usando "sudo modprobe uvcvideo" si mal no recuerdo.

Suerte, espero que escribas de vuelta comentando tu resultado!

Anónimo dijo...

hola me parece que esta distro esta muy completa, estuve utilizando ubuntu 8.10 y tuve muchos problemas con mi tarjeta de internet inalambrico, pero con este no tuve ningun problema, espero q muchas mas personas se unan a este fascinante mundo de dreamlinux