viernes, 11 de abril de 2008

Las bolas de Occam

Gonzo ya lo dijo, "en igualdad de condiciones, la mayor parte de las veces te puedes meter la navaja de Occam por el culo."

Lo que no dijo Gonzo es que, ese principio se llama precisamente asi, "las bolas de Occam".

Por si acaso, son de Occam, no de Onan, hago la aclaratoria en vista de los resultados de esta encuesta .

Sigo, para los que no lo sepan... bueno... me voy a robar el comienzo del post de Gonzo, que es la definicion de la navaja de Occam segun la wikipedia:

"La navaja de Occam (navaja de Ockham o principio de economía o de parsimonia) hace referencia a un tipo de razonamiento basado en una premisa muy simple: en igualdad de condiciones la solución más sencilla es probablemente la correcta. El postulado es Entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem, o «No ha de presumirse la existencia de más cosas que las absolutamente necesarias»."

Eso es la navaja de occam... ahora, y las bolas de occam?

El principio de las bolas de Occam enuncia, de una forma muy sencilla que, basicamente puedes pasarte la navaja de Occam por entre los cojones. Claro, esto hay que hacerlo con cuidado, no sea que termines con una castracion involuntaria.

Cuando vale aplicar las bolas de Occam? Cuando el objeto de estudio sea una persona, o conjunto de ellas.

Muchas veces pasa que, alguien hace algo, y no entendemos porque lo hizo, bien sea porque nos paso a nosotros o a alguien de quien cuidamos, o incluso a cualquier persona, lo mas natural es tratar de ver que sucede, incluso si esto implica entender la situacion o no.

El problema al analizar a una persona es que todo es subjetivo, todo.

Las acciones que alguien realiza son consecuencia de ese alguien, quien tiene una vision respecto a ellas, y simultaneamente, existiran versiones alternas percibidas por los "espectadores", que a su vez podran analizarlas de acuerdo a sus criterios personales.

Es jodido...

A diferencia de los deterministas, creo que hay cosas inexplicables, que existen fenomenos simplemente incomprensibles para el ser humano, bien sea por la complejidad del objeto, o simplemente por su aleatoreidad. Tambien creo que, todo tiene una explicacion, incluso si no lo parece, todo es explicable, y si no hallas la razon del por que, es debido a que no has pensado/indagado lo suficiente.

En resumen, existen cosas que no podemos explicar, pero eso no es excusa para rendirnos cuando no le vemos el sentido a algo, declarandolo insoluble, u obteniendo una conclusion a partir de suposiciones sin fundamento.

Es mas, incluso si estan fundamentadas, no dejan de ser eso, suposiciones, que muy dificilmente pueden ser comprobadas, porque los humanos no seguimos un modelo o patron de comportamiento cientificamente predecible.

Por eso es que te puedes pasar la navaja de Occam por las bolas...

Tal vez deberia pasarme las bolas de Occam por las bolas... todo es tan relativo... en una sola frase el que acuña el termino se convierte en quien lo niega aplicandolo recursivamente, sera que llamo a esto "el complejo de San Pedro?". Supongo que este parrafo agradara a aquellos que disfrutan de los cambios de trama, pero continuare el desarrollo de mi teoria.

Ese es uno de los problemas de pensar, aunque mas que un problema es algo que lo hace un tanto incomodo, empiezas hablando contigo mismo y terminas con el LXIX foro mundial de introspeccion dentro de tu cabeza, como lo diria mi cafe en una de nuestras tantas conversaciones "en mi cabeza habitan 5 mojoncitos, que hacen una mesa redonda de mojoncitos, para discutir que cagada van a hacer"

Con la navaja de Occam seria muy sencillo:

fulano deprimido -> marica
examen raspado ---> idiota

Las bolas de Occam le dan todo un nuevo look al asunto, hasta una teoria conspirativa digna de un episodio de los X Files tiene cabida...

Hace mucho tiempo, en una de las tantas veces que ejercite los sesos, se me ocurrio algo interesante:

" La felicidad es, en parte, consecuancia de la carencia de preocupaciones, la preocupacion es a su vez de la inseguridad y la muerte es algo seguro, por lo tanto, al haber seguridad respecto al hecho de la muerte, no existe preocupacion al respecto y por lo tanto, en parte, la muerte es felicidad"

Supongo que eso justifica el argumento que sostienen algunos acerca que lo mejor de algo es cuando acaba, precisamente por eso, porque acaba, no se, imagina el sexo sin orgasmo :p


Para el lector poco experimentado, o con desorden de deficit de atencion, esto no viene al caso, sin embargo si viene, porque resalta la futilidad de dudar de lo seguro o inevitable, si sueltas una manzana no dudes si va a caer hacia arriba, creo que Newton y 200+ años de experimentos son mas que suficientes para sanar cualquier inquietud al respecto.

Es ahi cuando entran en juego las bolas de Occam, ahi es cuando sabes que algo tiene una explicacion, tal vez no sepas cual es, pero no necesariamente es la mas sencilla, y de hecho, puede ser la mas compleja e incomprensible para tu punto de vista.

Si quieres un ejemplo cientifico de ello compara la teoria de la gravitacion de Newton con la curvatura del espacio tiempo de Einstein, La primera explica que la Tierra gira alrededor del Sol porque existe una fuerza de atraccion entre ambos de tal manera que la Tierra se acerca al Sol y para evitar caer hacia este, la misma gira alrededor del Sol en una orbita, para mantenerse estable. La segunda indica que la Tierra se desplaza en linea recta y que la curvatura del espacio-tiempo causada por la masa del Sol, curva la trayectoria recta de la Tierra dando la apariencia de tener una trayectoria curva. Al sol de hoy los cientificos no logran ponerse de acuerdo entre la una y la otra, mejor dicho, no logran integrarlas, no significa que una o ambas sean incorrectas, pero al menos significa que deben seguir profundizando mas al respecto.

Por si te perdi con eso ultimo, y para cerrar esta enciclica, de lo que no puedas hacer nada al respecto, no te preocupes por solucionarlo, trata de entenderlo, a ver si de esa forma consigues la solucion que te permita resolver un problema. De lo que no te importe, no te preocupes. Lo que no logres entender, trata de, si, 100 puntos, entnder por que no lo entiendes, y si todo lo demas falla, pegate una buena pea, de esas de mezclar todo lo que exista con contenido etilico.

Si eres abstemio, no se, inventa algo o pajeate, y has uso de TUS bolas de Occam

0 comentarios: