miércoles, 28 de mayo de 2008

Grado Enésimo

Cada dia me enfrento a una inecuación de grado enésimo.

Se llama vida.

Para los que no lo sepan, y como es costumbre por estos lares, desglocemos este disparate.

Una inecuación es una expresión matemática que representa una desigualdad. Una ecuación representa una igualdad, eso que x = 5 significaba que el valor de "x" era exactamente igual a cinco. Una inecuación seria algo como x>5 donde "x" puede ser cualquier valor, no importa cual, siempre y cuando sea mayor a 5 (sin serlo).

Lo de grado enésimo no viene a que este en el enésimo semestre de carrera, sino del número de soluciones que tenga, por ejemplo, 5x5 = 25 pero tambien (-5)x(-5)=25, dos números distintos multiplicados por si mismos dan un mismo resultado. El término "enésimo" indica que hay "n" soluciones, y digo "n" porque simplemente... son demasiadas

Conclusión: Hay tantas cosas que no se como resolver que ya perdi la cuenta, y cualquier cosa que haga es buena o mala, pero nunca llego a un resultado definitivo, solo un mas o menos... ALGO

Ya no quiero vivir en una inecuación de grado enésimo.

No se de donde salieron tantas variables... pero ahi estan y no se que hacer con ellas

Técnicamente, deberia decir que vivo en un sistema de inecuaciones no lineales de grado enésimo, pero en pro del lector, me ahorro el titulo nobiliario para la situación.

Lo único que sé, es que quiero que el resultado sea positivo.

Al igual que en una ecuación, o una inecuación, un resultado puede ser positivo a partir de resultados parciales negativos y en términos "vulgaris-vulgaris", yo soy más arrecho y quiero que todos sean positivos, pero triste es que eso no pueda ser posible. Ya lo dije, querer no es poder.

Así que ahora el asunto se mueve de "todo positivo" a "resultado positivo con la menor cantidad de negativos posibles".

Ahora, si tenemos (porque la tenemos) la capacidad de asignar valores para variables, o de alguna manera alcanzar resultados negativos, aparece otra pregunta (ven por que mis razonamientos son de grado enésimo?): a qué le podemos asignar valores negativos? y eso, a su vez, origina otra pregunta (no es lógica circular, pero pareciera...): "bajo que criterio?".

No puedes darte el lujo de asignar cosas al azar, porque asi como tu vida es esta aberración de la matemática, la de los demás también lo es. Traducción: no le hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran.

Einstein dijo que "Dios no juega a los dados", tiene razón, Dios juega a la ruleta.

Otro deseo frustrado más, quiero ser Dios. Dejando de lado la muy aparente humildad, es natural que quiera serlo, después de todo, se supone que fuimos creados a su imagen y semejanza, y que El es lo más perfecto que existe, entonces, si como seres buscamos la perfección, buscamos ser como Dios, que es lo más perfecto y parecido que existe a nosotros.

Claro, eso presupone la existencia de un Dios... pero eso es harina de otro costal

Me desvié algo con este último parrafo, o eso puede parecer, pero no lo hice (puntos para el que lo entienda).

Ya me voy, pero les dejo una última pregunta en este post: alguien tiene dato de donde cae la bolita en Su ruleta? En su defecto acepto consejos de genios del calculo, pero creo que aunque Leibnitz, Newton, Gauss y Fourier se juntaran en un HE-MATH podrían hacer algo al respecto.

Creo que este es el post mas pointless de la historia. Colapsa sobre si mismo.

Bienvenidos de nuevo al torbellino de mi mente. Ni Chuck Norris querria entrar ahi.

0 comentarios: