domingo, 8 de junio de 2008

No mas excusas antilinuxeras

Que no se puede hacer esto, que no se puede hacer aquello...

PAMPLINAS!!! :D cada vez son menos las cosas que se pueden hacer en windows y no en linux, ese mito... ese taboo migratorio se resquebraja poco a poco

Entiendo que a muchos potenciales usuarios les asuste migrar a GNU/Linux, yo tambien fui uno, pero el camino es cada vez mas facil.

Este post lo dedicare a hablar de algunas aplicaciones que han facilitado, y mucho, la vida en GNU/Linux :)

Empecemos por los jugones, gran parte del dominio de windows se debe a que todos los juegos salen para windows, entocnes al usar linux no podemos jugarlos...

Existe una alternativa, y se llama WINE, que permite ejecutar algunas aplicaciones de windows en linux.

Antes era un poco fastidioso, porque habia que correr la aplicacion desde una terminal, por ejemplo, si querias correr el utorrent tenias que abrir una terminal y ejecutar "wine utorrent.exe", lo cual es un poco mas de lo que muchos usuarios estan dispuestos a hacer, "menuda porqueria"

Ahora, gracias a facilidades como PlayOnLinux o WineDoors, ya no hace falta.

Pueden informarse un poco mas al respecto en los sitios de los proyectos, pero aqui les dejo un enlace a MuyLinux, referente a un articulo dedicado exclusivamente a PlayOnLinux.

Igualmente, coloco un par de imagenes para que vean de lo que hablo.




Wine Doors

PlayOnLinux











Como ven, ya no es rocket science que una aplicacion de windows funcione en linux, de todas formas es buena idea revisar la base de datos del sitio de WINE para evitar llevarse una mala sorpresa, ya que no todas las aplicaciones de windows pueden correr en linux de esta manera.

Sigamos, que mas puede interesarle a un usuario de windows para que lo haga en linux?

Respuesta sencilla: mensajeria instantanea :). Ahora si no tienes un msn o algo por el estilo, no solo no eres nadie, no existes.

En windows uno esta acostumbrado al clasico MSN Messenger (aunque ahora es el Windows Live Messenger) asi que sobra colocar una imagen del mismo... sin embargo, y como una formalidad la colocare.



En linux...jojojo!! ahora es donde tienes de donde elegir!



Amsn

Pidgin











Emesene



















Todos esos son diversos programas de mensajeria instantanea para GNU/Linux, todos ellos los he usado y todos tienen algo bueno y algo malo, como todo en la vida.

Empecemos por el Amsn, es una aplicacion bastante parecida al famoso messenger, la imagen habla por si sola, incluso permite el uso de webcams, lo tiene todo :), lo unico que le podria criticar a esta aplicacion es que, para mi gusto, es un pelin pesada, pero no es nada del otro mundo.

El pidgin es otro cliente de mensajeria, pero cuenta con la peculiaridad que soporta una ENORME variedad de protocolos de mensajeria tales como:

* AIM
* Bonjour
* Gadu-Gadu
* Google Talk
* Groupwise
* ICQ
* IRC
* MSN
* MySpaceIM
* QQ
* SILC
* SIMPLE
* Sametime
* XMPP
* Yahoo!
* Zephyr

Si, hay cosas distintas al MSN, yknow... Micro$oft no invento la mensajeria instantanea...

En cuanto a lo que puede hacer... mejor hablemos de lo que no, hasta ahora lo unico que no puede hacer es uso de webcams (pero pronto sera solucionado), dibujos estilo lapicero y es un poco odioso a la hora de hablar apareciendo sin conexion. Sin embargo es bastante bastante ligero y en general, es una buena aplicacion.

Finalmente, tenemos al emesene. Por mas que su nombre pueda sonar a producto de baja calidad y/o de gente que tiene mas ORTO que grafia (vease: HOYGAN), es todo lo contrario. Una aplicacion sumamente ligera, que hace su trabajo eficientemente, el unico pero es que, al igual que el pidgin, todavia no soporta el uso de webcams.

Me gustaria extenderme un poco mas en el tema, pero ya este post se esta empezando a poner largo, y no es la idea. Notese que, no me he metido mucho a explicar nada como tengo por costumbre para evitar marear a los lectores, y porque si no usas linux, lo mas probable es que seas un usuario que apenas usa el windows para lo basico, asi que no tiene sentido ahondar mucho.

Hay muchas cosas que pueden compararse, que si el iTunes con el Amarok, que si el Nero con el k3b, pero por la salud mental (y ocular! xD) de los lectores, creo que eso sera mas adelante (si es a peticion popular, mejor).

De todas formas, como siempre, insisto en que pruebes linux, antes mencione la opcion de los LiveCDs, pero ahora es mucho mas facil gracias a MobaLiveCD. Moba es una aplicacion que permite cargar la imagen ISO de un live cd dentro de windows, para probar la distribucion que contenga dicho CD (o DVD) sin la necesidad de reiniciar el equipo ni nada raro.

En este enlace pueden ver algunas capturas del MobaLiveCD en funcionamiento.

Bien, ahora si cierro este post, espero (como de costumbre) que lo hayan encontrado util/interesante y por si no lo han hecho, PRUEBEN AL PINGUINO DE UNA VEZ POR TODAS!! :D

0 comentarios: