lunes, 1 de septiembre de 2008

Got Milk?

Este post con nombre a publicidad o pregunta morbosa viene al caso que en estos dias estaba pensando y recorde aquel viejo cuento de la comparacion de sistemas economicos utilizando vacas, era algo asi como:

Capitalismo: usted tiene dos vacas, vende una y la otra la explota haciendola producir 20 litros de leche cada hora hasta que este a punto de desfallecer, cuando muere o no es productiva mata a la vaca, le vende la carne a Mc Donalds y con las ganancias establece una empresa con vacas chinas que le cuestan la veinteava parte de una nueva vaca occidental

Comunismo: usted tiene 2 vacas, usted las ordeña de la forma en que le ordene el Estado, luego éste distribuye la leche de la forma que crea conveniente, usted muere de hambre

Comunismo Cubano: usted tiene 2 vacas, no hay pasto en la isla, cada una produce medio vaso de leche diario y dice que tiene las vacas mas productivas sobre la faz de la tierra

Socialismo Venezolano: usted tiene 2 vacas, el Gobierno las expropia, usted quiebra y el Gobierno importa leche del exterior.

Socialismo Venezolano (alternativo): usted tiene 2 vacas y el Gobierno le compra la leche, al ver que la leche es blanca y no roja rojita se decreta que usted milita en Acción Democrática y por consiguiente es considerado un opositor del regimen, luego sucede lo que esta escrito mas arriba (se me olvido decir que la expropiacion ocurre en un Aló Presidente), finalmente se cambia del escudo nacional al caballo blanco de Simon Bolivar por una vaca negra de la Negra Hipólita.

Bien, lo de las vacas y la economia era algo como lo que escribi mas arriba, sin embargo no voy a hablar del gobierno de ningun pais sino que me enfocare en el FOSS: Free/Open Source Software (software libre y de código abierto, aunque no son lo mismo!)

Uno de los puntos claves del software libre no es tanto el costo como la LIBERTAD, la diferencia entre software libre y propietario me gustaria explicarla con un ejemplo como el de las vacas.

Software Propietario:

Usted quiere comprar una vaca, acude a Vaca$oft, empresa lider mundial -por no decir monopólica- del comercio bovino y con amplia experiencia en el ramo.

Usted llega a la empresa y le dicen que si la vaca es para uso familiar, lo que necesita es una Vacavista Home, pero que esa vaca sólo da leche por dos de los 4 pezones, así que si quiere que dé leche por los 4 pezones debe adquirir una Vacavista Home Premium. Usted ve la Vacavista Ultimate, una vaca similar a todas las demás pero con un precio súmamente elevado, pregunta el porqué y le responden que esa es la Vacavista Ultimate, que viene con más manchas que las otras vacas.

Usted llega a su granja con su flamante Vacavista Home Premium, sin embargo cuando le intenta colocar el collar con campana resulta ser que el collar que usted poseía previamente (clasico collar con campana) no es compatible con la Vacavista y ésta le da una patada, después de llamar al soporte técnico de Vaca$oft le dicen que debe adquirir un nuevo collar compatible con dicha vaca, usted compra dicho collar y al momento de la instalación la vaca cae dormida, vuelve a llamar a soporte técnico y le dicen que espere al dia siguiente cuando la vaca se despierte, que es normal y que sucede todo el tiempo.

Al dia siguiente, usted trata de ordeñar a su vaca -ahora despierta- y la vaca no da leche, vuelve a llamar al soporte técnico de vaca$oft y le dicen que la vaca no da leche porque para ello debe adquirir el "Vaca$oft Milking Suite" que es la máquina ordeñadora de la compañía, como no le queda mas remedio, adquiere dicho equipo.

Ahora bien, si usted le da leche de su vaca a su vecino, usted es un criminal puesto que le está haciendo perder a Vaca$oft el dinero que ganaría vendiéndole a su vecino una vaca, Vaca$oft lo acusa de ser un pirata de la leche y lo persigue de una forma tal que la Inquisición Española tomaría nota para perfeccionar sus métodos. Mejor no hablemos de lo que sucedería si vende esa misma leche...

Si su vaca se enferma, usted debe hacerla revisar exclusivamente por un médico autorizado de Vaca$oft, estar sujeto a sus condiciones y esperar al momento en que, de buena gana, al dichoso médico le dé la gana de revisar a su vaca, cuando lo haga usted no podrá preguntar qué componentes tiene la medicina que se le dió a la vaca, porque es un secreto de la empresa. Si usted hace revisar a su vaca por un médico no autorizado por vaca$oft usted pierde cualquier tipo de apoyo por parte de vaca$oft respecto a la vaca que usted le compró y en cualquier eventualidad usted deberá comprar una vaca nueva.

He omitido la parte en la que usted debe tener un tipo específico de pasto para que la vaca se alimente, porque la vacavista no es una vaca de pocos recursos, con todo el largo y costoso proceso de eliminar el pasto que tiene ya sembrado y colocar el nuevo pasto premium...

Software Libre:

Usted quiere comprar una vaca así que se dirige a "La Granja de Richard", una vez que llega se encuentra con una variedad de mas de 200 tipos distintos de vacas, cuando termina de revisar el catálogo y se decide por una vaca, le pregunta a Richard que cuánto le cuesta y éste le dice que es gratis bajo la condición que no puede vender la leche que dé esa vaca pero que puede regalarla e incluso cruzarla con cualquier toro que usted quiera.

Antes de irse de la granja Richard le regala un balde para colocar la leche y un collar con campana, le dice que ya tiene un collar y Richard le responde que no importa, que se lo regala siempre y cuando no lo venda. Usted llega felizmente a su casa con su vaca nueva y empieza a ordeñar a la vaca de inmediato y ésta le da leche para toda la familia.

Un par de días más tarde su vecino cumple años, decide regalarle leche para toda la semana, cosa que no tenga que trabajar ordeñando a su respectiva vaca, su vecino se lo agradece y por su amabilidad le regala un par de kilos de queso.

Tiempo después su hijo le comenta su deseo de empezar su propia empresa lechera, usted cruza su vaca con el toro de un amigo y la descendencia es regalo para su hijo.

Durante la vida de su vaca, ésta muy rara vez se enfermará, y dado el caso, puede pedir ayuda a cualquier persona, o incluso puede consultar cualquier texto referente a su vaca y ser usted mismo quien administre el tratamiento.

Finalmente, toda su familia vivirá feliz, en estado de bienestar ya que nunca les faltará comida gracias a la leche y sus derivados de sus vacas.

Además. si usted ayuda a los demás con sus productos lácteos, con vacas, o simplemente con su conocimiento en el tema, usted será querido y respetado por todos.


Bien, espero haberlo hecho bien :p, la cosa es mas o menos así y aún cuando se haya exagerado un poco, la raíz no se pierde, la enorme diferencia -ya en serio- es que el software propietario ata al usuario a los términos de su dueño mientras que el libre le permite al usuario la libertad de hacer lo que quiera y como quiera bajo la única condición que los destinatarios de su trabajo reciban los mismos derechos que él recibió del autor original.

Espero que entiendan la importancia de la libertad del software... que el software libre promueve un modelo o un conjunto de valores éticos que en el mundo moderno parecieran haberse perdido: aprender, cureosear, compartir, ayudar, respetar... la filosofía puede parecer muy comunista/socialista, pero no lo es, en esos sistemas cada miembro esta obligado a contribuir y a recibir lo que otros decidan mientras que en el software libre es voluntario,uno comparte si quiere, sin obligación ni compromiso más allá de otorgar los mismos derechos que recibimos y respetando el crédito de los creadores.

El software libre es mejor simplemente porque es hecho por todos para todos, icnluso más allá del alturismo porque el problema que te afecta a ti también puede afectarme a mí y es de mi interés que eso no suceda. Al ser un esfuerzo comunitario y con toda la información al respecto disponible al alcance de cualquiera es más fácil detectar y corregir errores porque son numerosos los ojos que observan. Es más diverso porque una empresa tiene un nicho o target específico de clientes o usuarios, y debe desarrollar productos que se ajusten a ese perfil, el software libre lo hay en tantos sabores distintos que incluso ha llegado a causar confusión debido a esta gran variedad de aplicaciones diferentes, cada persona tiene gustos y necesidades particulares, que sólo pueden ser satisfechos mediante la búsqueda dentro de esa enorme colección de aplicaciones libres, como en el amor, a quién preferirías amar a quien te digan que tienes que querer o a quien realmente quieres querer?.

Así que, despues de leer todo esto, como quieres tu leche?

0 comentarios: