lunes, 15 de septiembre de 2008

Prossima Fermata: Colosseo

A ver gentes! que ya vuelvo de Roma, Italia, cuna de la pasta, del coliseo. una ciudad multietnica donde se ven desde mujeres de todas nacionalidades, desde las mas bellas hasta las que tienen una mazorca peluda en las axilas y huelen a obrero ( de las 3 que vi con esa descripcion, 2 eran francesas )

Bien, viaje a Roma durante una semana casi, no escribi previamente porque llegue con una avalancha de mierda como pudieron ver en el post anterior pero ahora si empiezo este relato de varias partes, auspiciado por MiMadreCorp :)

Todo empieza un sabado por la mañana, pararse temprano para ir al aeropuerto, la verdad, todo marcho increiblemente bien, quede sorprendido porque estoy acostumbrado a que las cosas no salgan tan bien, tomar el vuelo Maracaibo-Caracas y luego recoger maletas para ir a la terminal internacional.

Primera vez que como en Friday's, primera y ultima, comi muy bien, hacia tiempo que no me comia unas fajitas tan buenas PEEEEEEEEEEEEEEERO el coste es exageradamente costoso...

Luego de eso, pasando por numerosos controles aeroportuarios standard, esperamos mas de 5 horas en la terminal hasta que saliera el vuelo a Italia, aboradmos el avion y empezo una jornada de casi nueve horas de vuelo que felizmente me permitieron dormir bien.

Usualmente en los vuelos nacionales la comida, o mejor dicho, disquecomida, que le dan a uno no suele pasar de algo similar a un panquesito chimbo con alguna bebida, si te dan un sandwich bien preparado te tratan como sultan, amo los vuelos internacionales, de cena sirvieron una carne sobre diversas verduras y cebolla y hongos, pasta (claro, una porcion liliputiense), un postre de frutas (no way in hell, es demasiado saludable, sepa Dios que sucederia con mi delicado equilibrio porqueriologico) y ademas la bebida y el cafecito o el te (segun el gusto). No tome cafe, y media pastilla de alprazolam despues ya estaba noqueado.

Varias horas mas tarde despierto sobre algun lugar en Europa, asumo que lo que esta a mi izquierda es España y poco despues tomo mi desayuno/almuerzo (ese si fue sencillito). Que dura es la vida, no?

Bueh, a la final un par de horas mas tarde tocamos tierra en el aeropuerto de Fumicino, y tuve la primera probada de familiaridad en Italia, recorde mi patria natal porque las cosas son igual de desordenadas, viendo a Gonzo, dice que los españoles son similares a los italianos, no Gonzo, que va, los italianos son los venezolanos de europa, yo me apunto a la teoria de que Cristobal Colon era de origen Genoves...

Esa hospitalidad la recibimos en forma de agua... no, mentira, en forma de que nuestras maletas tardaron casi una hora en empezar a aparecer en la banda transportadora... afortunadamente, todo estaba en orden y no nos robaron nada.

Transporte al hotel, check-in, demas paja, y luego OBVIAMENTE, a la ciudad :D

El bus del hotel lo deja a uno cerca de una plaza que tiene el templo de hercules, y la boca de la verdad. Como todo buen templo, el de hercules es una cosa dedicada a hercules, y como toda buena ruina esta desgastado, nada interesante porque no es grande e imponente como lo demas, en cuanto a la boca de la verdad... ok es una cosa tallada en la pared y ya... en el sambil de caracas hay una y excepto por el color es la misma cosa, la unica fama de esa boca es ser la "boca de la veritta" donde en tiempos de la inquisicion podias acusar anonimamente a quien quisieras simplemente depositando un papel con la acusacion y listo, luz verde a la sutil inquisicion... la justicia de esos tiempos era tal que creo que uno tiene mas chance (o al menos mejor destino) jugando a la ruleta rusa. En fin,una cola interminable de turistas metiendole la mano a la boca para sacarse una foto... si hay un lugar en el mundo donde poner un detector de huellas digitales para encontrar a Bin Laden es ahi.

Lista la boca de la verdad y ahora a caminar hacia el Circo Maximo (Circo Massimo). Alguien aqui reconoce las siguientes palabras?: "Ben-Hur" y "Charlton Heston"

Si no, no importa, pero sea como sea el Circo Maximo era el sitio donde se corrian carreras con cuadrigas y demas, es increible ver lo que queda ahora.



Si, exactamente, las escaleras y por lastima... sin embargo si queda algo, al final hay unas ruinas de lo que supongo eran los establos y tengo entendido que no se han hecho mas trabajos de excavacion pero que ahi sigue habiendo algo mas... por lo pronto la mejor descripcion es la de Gonzo "Lo que antaño fue el Monza de las cuádrigas no es hoy en día más que un jardín muy grande lleno de la porquería que tiran los turistas".

Eso y de la pipipupucaca que dejan los perros que pasan por ahi.

Para ir al coliseo desde donde nos encontrabamos debiamos atravesar todo el circo maximo, por los bordes, por afuera, asi que caminamos todo eso, pasando al lado de lo que solía ser el palatino en mejores tiempos y finalmente arrivamos al Coliseo.

Primera cosa que aprendi de los romanos a carne y hueso: El agua es CARA, si, si, que a nadie le duele pagar un euro, claro, pero a que te duele si te mueres de sed y sueltas de cinco en cinco por cada senton??

Segunda cosa que aprendi de los romanos en carne y hueso: las botellas de agua que nos vendieron mas que de plastico, parecian de celofan, lo digo porque una de las botellas se rompio cuando andabamos en pleno coliseo

Tercera cosa que aprendi de los romanos en carne y hueso: el agua que te venden no es agua, es la botella con el hielo por dentro... asi que podria decirse que a este que esta aqui ese dia le toco el mejor helado que se comio en Roma

Bueh, ir al coliseo, no habia tanta cola, hicimos menos de diez minutos de cola y adentro, uno de los del grupo adquirio algo que aca lo dejo como cuarta cosa aprendida en Roma:

A menos que tengas muuuuuuuuucho tiempo, no vale la pena pagar 5 euros por una audioguia, y dado el caso, pagar una por grupo.

En suma, el coliseo es imponente, es una cosa inmensa que no te da la masa encefalica para concebir como hicieron tal construccion en aquellos tiempos, y pensar que con toda la tecnologia moderna un edificio sencillo se tarda casi un año.

Mas imponente que eso... es el coliseo de noche



A la salida del coliseo ya empezaba a anochecer y el hambre hizo presa del grupo, asi que decidimos comer frente a la estacion de metro del coliseo... grave error, fue la segunda peor comida de todo el viaje, fue la pizza mas agringada de Roma y la lasagna dejo mucho no, sino MUCHISIMO que desear, se suponia que Italia era la cuna de las pastas (bueno, que no, que es china) y nos reciben con eso...

Sin embargo, esa cena me dejo el recuerdo mas util durante toda mi estadia en Roma: una botella de Coca-Cola (aja, mis cobres pues!!) que me sirvio para llenarla de agua en cada lugar que podia y ahorrarme ese euro tonto de cada botella defectuosa de agua romana de bajo presupuesto.

Ese dia compre mi boleto de trenmetrotodavaina, Biglietto Settimanale si mal no recuerdo, 16 euros y te puedes montar en donde te de la gana (dentro de la ciudad, ojo) por una semana entera, ese boleto tambien fue noble y pudo soportar incluso la tortura de la humedad, y de paso fui a ver la estacion Termini.

Dicen que todos los caminos llevan a Roma, a su vez, todos los caminos en Roma llegan a Termini: conclusión: por transitividad, todos los caminos llevan a Termini

La estacion es grande, es -- como dirian los ochenteros-- "chevere", por dentro es medio estacion y medio mall y el encanto termina cuando bajas a la zona del metro :p. Si alguna vez te has montado en el metro de Caracas, es lo mismo.

Esa es una de las cosas que me llamo la atencion desde el primer dia, en el momento que vi los trenes, el romano --aparentemente-- tiene ya en una cultura genética una instruccion para rayar cualquier superficie que acepte pigmento, los romanos lo hacian a punta de martillo, cincel y pigmentos varios mientras que los romanos modernos lo hacen con graffitti...25% del peso del vagon debe ser pura pintura... el negocio redondo en Roma es el de tener una tienda que venda pintura en spray.

Bueno, las aventuras de mi primer dia concluyen con el regreso al punto donde lo buscaba a uno el bus (despues de caminar como zombie por el cansancio) y a esperar 40 minutos hasta que nos recogio, llegar a la habitacion y recibir un buen baño, podria decirse que hasta erótico ;), de tina con agua caliente para reponer fuerzas.

Prossima Fermata: Barberini

0 comentarios: