lunes, 2 de febrero de 2009

Stallman, la ética digital, la propiedad intelectual y los buques de altamar

Titulo largo, no? :p

Es que he leido algo que me tinquiñeo las pelotas :p

Es un tema que cada vez que se menciona me activa todos los switches para inicar un debate :p

Me refiero a la propiedad intelectual:

Leo esto: (no tienen que leerlo todo, solo lo resaltado)

Abren convocatoria infantil para concurso contra la piratería
Notimex
El Universal
Ciudad de México
Viernes 19 de septiembre de 2008

El segundo concurso de dibujo infantil Por el respeto a las ideas ­Los niños contra la piratería! busca crear conciencia entre los niños sobre los derechos de propiedad industrial y de autor

Durante una conferencia de prensa se informó que la invitación está abierta para que los niños del país se conviertan en inspectores infantiles contra la piratería, con una credencial que le será otorgada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), al momento de inscribirse al concurso.

Aunque México no se encuentra entre los primeros cinco países del mundo con problemas de piratería, esto último representa serios estragos en su economía, aseguró hoy Jorge Amigo Castañeda, director general del IMPI.

El funcionario destacó que serán premiados los tres primeros lugares de cuatro categorías: "A" para niños de 6, 7 y 8 años, "B" para 9 y 10 años, "C" 11 años y "D" para niños con capacidades especiales.

Amigo Castañeda subrayó que la entrega de premios se llevará a cabo el próximo 24 de abril de 2009, en el marco de conmemoración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual.

Respecto al jurado calificador estará integrado por funcionarios de IMPI y representantes del sector industrial, quienes determinarán a los ganadores del concurso tras evaluar la creatividad y el mensaje que se transmita en cada dibujo.

Reiteró que todos los niños participantes recibirán una credencial oficial del IMPI como inspectores infantiles contra la piratería. Con ella podrán reportar casos de piratería en sus comunidades y en su propio hogar.


El director de IMPI comentó que las denuncias infantiles llegan con frecuencia a la institución vía telefónica y correo electrónico, "hasta en la escuela de mi hija Lorenza, un colegio particular en Bosques de las Lomas, se vendió piratería durante una kermés", dijo.

Amigo Castañeda mencionó que los premios a entregar en la segunda edición de este concurso proviene de patrocinadores y empresas públicas y privadas, y citó videocámaras, discos, computadoras, videojuegos, libros, y cámaras fotográficas, todos ellos regalos para los chicos de entre 8 y 12 años.

Recordó que el antecedente de esta convocatoria es el concurso realizado el año pasado y al cual llegaron mil 414 dibujos provenientes de todo el país, entre ellos 11 obras de niños y jóvenes con capacidades especiales.

Yo les voy a decir algo que en Venezuela es una frase mas que conocida: con mis hijos no te metas!

No tengo hijos, pero si ya de por si inculcar una idea un tanto distorsionada (por decir lo menos) de "propiedad intelectual" a la poblacion general es un insulto, que queda decir para un lavado de cerebro a niños...

Hasta el termino es incorrecto "pirateria", viendo la poderosa wikipedia

La piratería es una práctica, probablemente tan antigua como la navegación misma, que consiste en que una embarcación privada o una estatal amotinada ataca a otra en aguas internacionales o en lugares no sometidos a la jurisdicción de ningún Estado, con el propósito de robar su carga, exigir rescate por los pasajeros, convertirlos en esclavos y muchas veces apoderarse de la nave misma.
Incluso viendo la pagina de desambiguacion:

Piratería puede referirse a:

* Piratería marítima, su significado original.
* Delito de piratería, apropiaciones ilegítimas, derivadas de la piratería marítima.
* Piratería aérea, apoderamiento, bajo amenazas, del control de una aeronave (designación inspirada en la costumbre del pirata de abordar barcos por la fuerza).
* Piratería, denominación, inapropiada e incorrecta, pero también de uso popular, de las infracciones al derecho de autor (tales como la venta ilícita de copias sin autorización).
* Partido Pirata, partido político.


Veamos como empieza esta historia:

Fulano, Mengano y Sutano se reunen para tocar musica, escriben sus temas, componen sus melodias, hacen sus canciones, en fin, hacen lo que les gusta. Luego dicen "aja... y si le podemos sacar dinero a esto?"

Los 3 van a la discografica P3ndejos Records para que les graben el disco, lo marketeen y lo vendan.

A la final, las ganancias le quedan a la disquera (al menos en parte) y no al verdadero artifice de todo: el artista

Entonces, que pasa? la gente compra el disco, lo sube a internet y otra gente lo empieza a descargar

La disquera dice PIRATA!!! PIRATA!!! esa gente ME ESTA ROBANDO!!! porque estan descargando ilegalmente la musica de internet y asi NO ME LA COMPRAN Y PIERDO DINERO

La realidad es que, "pirateria" (para seguirle el juego) solo es tal si uno se LUCRA del trabajo del otro, compartir no es pirateria.

Dejo a Richard Matthew Stallman explicar eso (y en español!), vean el minuto 3:50



Es muy tonto dar precio al conocimiento, porque impide el uso del conocimiento, destruye el resultado de ese aro de conocimiento, por que tener el conocimiento si hay obstaculos a su uso? no es logico
Richard Stallman


Por que es eso importante? para evitar que pasen cosas como esta:


¿Qué ocurrió? ¿Que DCFC (el grupo) incrustó en su web un vídeo con material ajeno protegido por derechos de autor? Nada de eso, se trataba de un videoclip subido por ellos y de su propia creación que, al parecer, no tenía la autorización correspondiente de su sello, Warner Music Group, que fue el que exigió a YouTube su retirada.

Si eso le hacen a la gente que les da dinero... que no le harian (si pudieran) a los que "les roban"

Es un modelo de comercializacion que ya no es valido, pero la industria quiere seguir exprimiendo a tanta gente como pueda. Hay ejemplos ROTUNDOS de gente que rompio el ciclo, veamos:

Nine Inch Nails made at least $750k from CC release in two days


Mike Linksvayer, the CTO of Creative Commons, runs the numbers of Nine Inch Nails's Creative Commons download experiment and discovers that it only took the band two days to exceed the typical net from a massive-selling traditional CD release. The band sold $750,000 worth of "limited edition deluxe sets," plus an unknowable further sum from sales of the regular CDs and merch. The $300 “ultra deluxe edition” of Nine Inch Nails‘ Ghosts I-IV, limited to 2500 copies, sold out in a couple days (I believe released Sunday, no longer available this morning).

There are some manufacturing costs, but they don’t appear to be using any precious materials. So if an artist typically makes $1.60 on a $15.99 CD sale, profit from sales of the limited edition already matches profit from a CD selling hundreds of thousands of copies.


Tambien (y primero) lo hizo Radiohead

Radiohead have hinted that they have made a large profit from the internet download release of their latest album, 'In Rainbows', despite letting fans choose how much to pay for it.

“We're the only people who know [how many people have downloaded ‘In Rainbows’” he added. “It feels wrong to say exactly what happened. But it's been a really nice surprise and we've done really well out of it.”
Nuestro amigo Richard tambien habla de eso: (ver minuto 4:02)



Incluso hay estudios que revelan todo lo contrario a lo que se nos hace creer de la "pirateria"

Estudio asegura que usuarios de P2P compran más música


“- Al estudiar la comunidad P2P se reflejaba “una fuerte relación positiva entre compartir archivos P2P y la compra de CD. Es decir, que entre los usuarios canadienses de P2P, compartir archivos incrementa la venta de CD”. El estudio estima que una descarga puntual de P2P al mes aumenta en 0,44 CD por año la compra de música.

- Cuando se estudió a nivel global (toda la población canadiense), el estudio reflejó que no hay relación directa entre compartir archivos P2P y la compra de CD. Según los autores del estudio, el análisis determina que “entre el total de la población canadiense no había una relación, ni positiva ni negativa, entre la descarga de archivos y la compra de CD. Es decir, que no se encuentra ninguna evidencia directa de que compartir archivos afecte, directa o indirectamente, al mercado de la música”.

Estudio sobre el impacto positivo de las descargas digitales sobre la economía


Entre los puntos que se destacan en el estudio tenemos que:

  • Los efectos económicos de compartir ficheros a corto y largo plazo son extremadamente positivos.
  • Con relación al negocio de la música podemos decir que la descarga de discos no implican necesariamente una venta perdida.
  • Muchas de las personas que se descargan gratuitamente música, lo hacen para aprender y valorar la nueva música que viene, y en determinadas ocasiones comprar aquella que realmente le gusta.
  • Los cálculos de la industria discográfica, sobre las pérdidas motivadas por descargas ilegales, no son del todo correctas, porque están basadas en muchos supuestos que continen muchas incertidumbres y porque el dato subyacente no es conocido con verdadera exactitud.
  • Las descargas van unidas de la mano con las compras.
  • Entre la gente que descarga música y películas, el porcentaje de compradores es tan alto, como entre los que no hacen uso de las descargas, y si tenemos en cuenta a los que descargan juegos, el porcentahe de compradores es incluso más alto.
  • La gente que descarga música va a conciertos más a menudo y compran más merchandising.

    Aja entonces? Despues de ver todo eso no te sientes un poco diferente?

    No te sientes como que te han dicho una red de mentiras que por "ser institucionalizadas" parecen ser verdades ferreas?

    Abre los ojos y date cuenta de algo: lo mejor es compartir, no necesariamente todo, obviamente, pero si en terminos generales.

    Ver una pelicula alquilada, digamos en Blockbuster, en la comodidad de tu casa con quien tu quieras te hace "pirata"?? Podria decirse que si porque si tu alquilas la pelicula y la ven 3 personas, eso significa que el estudio perdio 3 ventas, la tuya y la de tus acompañantes, porque bien la pudieron comprar cada uno, o siendo mas realistas, perdio la venta de una pelicula (y eso se multiplica por cada alquiler que se haga). Pero la realidad es que NO te hace "pirata"

    Esto es un tema delicado, que tiene MUCHA tela que cortar... yo por ahora lo dejo hasta aca porque:

    a) Esto se esta poniendo largo
    b) Voy a almorzar
    c) Tengo que estudiar para un examen mañana

    Saludos a todos y recuerden:



    4 comentarios:

    Un tux suelto dijo...

    Recordemos que cuando el diablo ve una oportunidad de negocios, se prende de ella y pretende que todos esten bajo su mando.

    Creo que queda muy bien explicito con el ejemplo que das con el alquiler de una pelicula, o por ejemplo, anoche mi novia estaba jugando en MI PC al COD5, por lo tanto: ¿ella es pirata porque esta utilizando MI PC con Windows?...

    Creo que mientras mas reglamentos crean éstas entidades financieras, más son las incertidumbres que generan.

    El típico ejemplo de lo que debería ser la música es Jamendo. Y te recuerdo algo:

    Los Rolling Stones no hicieron la fortuna por la venta de discos (quizas un poco), el gran ingreso de ellos eran lo recitales multitudinarios que SIEMPRE han realizado.

    Y si la venta de discos dejase dinero a los artistas, ¿para que tocan en vivo? Si simplemente con componer y dar su trabajo a una discografica pueden quedarse en su casa sin ser vistos por nadie.

    kernel_panic dijo...

    No creo que tu novia tenga un parche en el ojo xD

    Totalmente cierto ese ultimo punto que mencionaste. Algunos dicen que el modelo de "musica abierta" sirve para grupos establecidos, pero no para nuevos grupos precisamente porque nadie los conoceria porque no habria una disquera haciendoles propaganda, y creo que esto es falso, lo que creo es que el grupo podria hacerse propaganda mas rapido difundiendose su musica libremente y en algun punto serian conocidos y podrian ser llamados a tocar en publico (dinero directo para el artista, sin intermediarios), lo unico malo es que tal vez se pueda demorar mas en llegar a ese punto que con la ayuda de una disquera... pero es relativo.

    Gracias por pasarte por aca!

    laura077 dijo...

    Ole, buen artículo, SAludos

    kernel_panic dijo...

    Pues gracias Laura!
    Que bueno que te haya gustado :)