lunes, 30 de marzo de 2009

SPSS v16 LInux: la estadistica en open source

Desde hace como 2 años estoy del lado de la fuerza (linux) todo gracias a mi amigo kernel_panic de quien he aprendido parte de lo que se dentro del mundo del pinguino....


Sin embargo no podia deshacerme de la sombra del XP, y ahora del guindous "hasta la vista", por la simple razon de que un gran programita no podia correr en linux, sin dar tanta lata ....cosa que para los novatos como yo pues resulta ser un enorme muro. Me refiero al SPSS (Statistical Package for the Social Sciences) que en mi Universidad, y mas especificamente en investigación en biomedicina en el laboratorio al cual estoy adscrito, se usa muy habitualmente.
Hoy finalmente despues de leer y releer en foros y blogs pude instalarlo y correrlo correctamente, y como no soy egoista xD, comparto con ustedes un pequeño tutorial para que puedan tener todo el poder de la estadistica en tu pc/laptop sin tener esclavisarte a la "ventanita".

Lo primero que debeis hacer es "COMPRAR EL CD", ayer fui a comprar pan y me kedaron USD $700 de cambio entonces dije porke no comprarlo? jejeje.

Seguidamente, en tu directorio /home/(tu nombre) aparecera una carpeta llamada SPSS16Linux la cual hospeda la imagen .iso

Una vez que tengas ubicado el archivo spss16linux.iso tienes que montarlo en la unidad cdrom, obviamente no tienes que quemarlo en un cd, sino que lo puedes montar de manera virtual con Gmount-iso, el cual lo puedes instalar tecleando en la terminal
sudo apt-get install gmountiso
o desde el siguiente enlace.

Un vez montado puedes acceder a los archivos de la imagen iso clikeando "jump to", el cual te enviara al directorio /media/cdrom0 donde esta montado spss16linux.iso y donde salen un conjunto de carpetas que guardan los archivos del programa.

Busca la carpeta Installation Documents y luego en la carpeta SPSS abre el archivo Single User License Installation Instruction.pdf, alli saldra la informacion para instalar el programa, y las dependencias necesarias para tal fin.

Al momento de la instalacion no olvides seguir las instrucciones que estan escritas en el archivo edgeiso.nfo de la carpeta EDGE (es una de las que estan en la imagen iso). Es necesaria para obtener la clave del producto para lo cual el iso trae un keygen que abre con wine.


Tecleando SPSS 16 linux en Google puedes conseguir toda la informacion necesaria, sobre todo de los siguientes links, todos con lo que necesitas saber a la hora de instalar:

1. SPSS For Linux (CON REVIEW)!!!

2. SPSS 16 for linux on Ubuntu 8.10

3. SPSS 16 for Linux + Hardy... it works

Como siempre es posible que ignoremos algun paso y que cometamos errores. Para ello OVERDETERMINED nos dice que NO debemos hacer a la hora de instalar SPPS pra linux:

4. Installing SPSS 16 in Ubuntu: What not to do.

Que no les pase lo mismo que a mi jejeje: instalen las dependencias que les pide el programa segun el archivo Single User License Installation Instruction.pdf, DESACTIVEN COMPIZ PARA CORRER SPSS y tecleen en la terminal los 2 codigos que aparecen en el tutorial numero 3.

Disfruten de SPSS 16, finalmente para linux :D


6 comentarios:

lasa55 dijo...

PODRIAMOS PROBAR A INSTALAR DESDE SYNAPTIC EL PSPP DE GNU

Generic Silagra dijo...

a mi parecer solo quería que supieran, para mi linux es lo mejor en sistema operativo, es algo sensacional para todo programador este es una escuela de aprendizaje...saludos developers!

Anónimo dijo...

Muy buena info... voy a probar.

Luis: nadie que realmente "use" SPSS se le ocurre recomendar el PSPP. Ese proyecto está muy verde...

Esteban dijo...

¿Cómo puedo verificar si tengo "glibc" instalado?

Anónimo dijo...

¿La estadística en open source? Si usas SPSS en Linux no hables de Open Source. Lo mejor sería usar las numerosas rutinas en Fortran, C y otros lenguajes que hay disponibles y son gratuitas, y adaptarlas para tus propósitos. Te puedo asegurar que ese código es realmente muy bueno

Anónimo dijo...

Pues SPSS no es open source, creo que todavía se defiende más en este terreno el R-project....bueno.