sábado, 14 de febrero de 2009

La credencial de papel higienico...

A veces he pensado... que significa ese papel que dice "fulano es ingeniero", "nosotros reconocemos que sutano sabe de X cosa"?

Ultimamente, me he dado a la tarea de leer algunos posts viejos de Gonzo, que tratan el tema academico:

Grandes Cagadas de Ayer y Hoy

Bueno, al grano. No estaría escribiendo esto si no fuera esta mi quinta convocatoria de Transmisión de Calor y tuviera un 4.25 cuando es un secreto a voces que se ha aprobado con 4.5 por motivos más que obvios.

Llevo haciendo exámenes de Calor más que algún profesor del Departamento corrigiéndolos, concretamente desde la temporada 96/97. Ni siquiera los del "Toro enamorado de la luna" soñaban con reeditar su viejo éxito cuando yo hice el primer examen de Calor, así que sé más o menos cómo funciona la cosa: siempre hay una convocatoria en la que se os va la mano, ponéis un examen de vértigo y os fundís a la mitad de los examinandos. Luego, la siguiente convocatoria, suele ser un regalo. Un amigo mío sacó un 4.2 símplemente ojeándose el libro la tarde de antes. Me pregunto dónde estaba yo entonces. En este examen de Junio y en el de Enero, quizá mi amigo, el del día de antes, hubiera sacado un 4.2 también, pero sumando las notas de los dos exámenes y añadiendo las del compañero que se sentaba delante.

Debo de ser bastante desgraciado, porque en las cinco convocatorias a las que me he presentado, los problemas eran alucinógenos. He pasado por el radiador aquel que salió en el BIELA, por una tubería larguísima que intercambiaba calor en el desierto, por el cazo que era una aleta (toma ya) de Enero de este año y, por supuesto, por la habitación de una casa de Teruel que intercambiaba más calor que un mono en celo. En cinco años he tenido la desgracia de encadenar solamente las convocatorias más jodidas, aquellas en las que la gente cogía las hojas con los problemas y se miraba las caras con estupor. No es algo especial de vuestra asignatura; lo de encadenar sólo grandes eventos también me ha pasado en otras. Será que simplemente soy un poco desgraciado. Pero bueno, eso es otra historia.


Tragicomedia Hidraulica


El autor del examen, sin embargo y sin duda, había perpetrado el mismo bajo los efectos de alguna droga alucinógena (al menos yo aluciné). Probablemente algo entre el Ron con Red Bull y la cola de carpintero; quizá una mezcla de ambas sustancias. Algunos de los problemas violaban claramente la Convención de Ginebra, y me sorprendí de lo que había evolucionado el mundo de los exámenes de MH de un año para otro cuando parecía que ya estaba inventado. Por lo visto, los problemas modernos de MH pueden resolverse con menos datos de los necesarios, y los enunciados parece que pueden ser ambiguos y confusos. Supongo que será el coste de tanta innovación en la materia. De hecho yo al principio creía que me había metido en el examen de otra asignatura pero que era muy parecida...

Tras tres horas cagándome en el responsable de todo aquello y en mi puñetera estampa, con la bilis rampándome el esófago y los nervios destrozados, se acabó el festival, y salimos todos con los ojos como platos intentando interpretar los enunciados como hace la bruja Lola con los posos de café. Pasé por todas las fases:

* Negación: "No puede ser, esto no me puede estar sucediendo a mí"
* Ilusionismo: "Bueno, a todo el mundo le ha salido fatal. Alguien tendrá que aprobar"
* Autolesionamiento: "Esa farola va a ser buena para darle patadas con la tibia"
* Ganas de lesionar al profesor: "Dónde está, que lo mato"
* Aceptación: "Estás jodido; acéptalo, capullo"



Dias de Estudio


Resolviendo un problema de examen, nos dimos cuenta de que faltaba un dato: la densidad del vapor de agua. Sin ese dato no había manera de culminar. Quizá nos habíamos equivocado y se resolvía de otra manera, pero no había cojones. Al final decidimos mirar la solución: el profesor se había tomado la libertad de considerar que 1m3 de vapor de agua pesaba una tonelada. Alguno dirá que como aproximación no está mal, pero se trata de un error bastante inaceptable y que denota una incompetencia de difícil ponderación. El hecho de que un problema con semejante manufactura llegara a un examen ponía en evidencia a varias personas en el departamento.

Después de la semanita que llevábamos y siendo que la escuela quedaba cerca, nos acercamos a averiguar quién era la mente preclara responsable de convertir el vapor de agua en plomo (ya lo sé, es una licencia). La responsable fue una profesora que nos recibió con amabilidad, actitud que cambió al comprobar la magnitud de su cagada. Al final nos acabó echando del despacho a cajas destempladas y con la amenaza impronunciada de que si conseguía averiguar nuestros nombres íbamos a terminar la carrera en el 2010. A día de hoy, la profesora continúa detentando su cargo.


Cada vez mas pienso que, ese papel que tanto se atesora que lo acredita a uno como un Profesional en cierta area del conocimiento es un pedazo de papel higienico rescatado del vertedero, pero con tu nombre en el.

Durante años, uno es evaluado por gente que, se supone, sabe TANTO acerca de un tema en particular que es capaz de enseñar a otros acerca de dicho tema. Curioso es que a lo largo de los años he sido evaluado por gente que no sabe lo suficiente de un tema en particular como para enseñar a otros acerca de dicho tema, y por lo que cito de Gonzo (y los comentarios dejados en sus posts), es un problema global :p

Obviamente hay excepciones, mis profesores de Termodinamica ( I y II) por ejemplo, son unos titanes, tambien he tenido otros profesores que han sido buenos, pero tristemente a excepcion de termo II no he tenido uno bueno en bastante tiempo...

Yo pregunto: es ir a poner unas diapositivas dar clase? o darte unas fotocopias que se leen a Mach 4 dar materia? No, no me lo parece...y ahi es donde empieza el problema

Se supone que el profesor orienta, instruye, no que se sienta al lado de tu escritorio y te lee un cuento, ni te dice "la eme con la a dice ma"... pero llevarlo al extremo en que el alumno es autodidacta, pierde el proposito de la docencia...

Ya vamos hilando la cosa entonces...

Uno se mata 6 años (cuando menos) para sacarse su titulo de Ingeniero, siendo alrededor de 3 años los que uno pasa como autodidacta, para que otros Ingenieros digan "este tipo sabe de ingenieria". Basado en que? en los numeritos de las notas?

Se supone que la calificacion es una medida objetiva del conocimiento del alumno acerca del sujeto de evaluacion. Sin embargo es oh tan subjetiva...

Gente que pasa circuitos electricos sin saber lo que es una Impedancia y yo raspe con 02/20 la primera vez y la segunda la aprobe a duras penas con 12/20 (dicho sea de paso que la segunda vez tuve que estudiar diseño de filtros, amplificadores y electronica digital... cuando un ingeniero MECANICO tiene algo que ver con eso? :p).

Gente que aprueba Mecanica de Fluidos con 16/20 sin saber lo que es el numero de Reynolds o saber distinguir un flujo laminar del turbulento y yo con un roñoso 11/20

Mejor es el caso del profesor que resolvia mal los examenes y "fundia" a unos cuantos en la correccion que tenian el problema bien resuelto. Saben que es dificil? estudiar con ejercicios resueltos por el "omnisapiente" profesor y darse cuenta que desde que termina el enunciado del problema todo esta maaaaaaaaaaaaaaaaaaaaalo :p

A pesar de ser este ultimo caso una materia donde la teoria CLARAMENTE palidece respecto a la practica (que es la teoria del diseño de elementos de maquinas al lado de la CONSTRUCCION de una maquina a partir de elementos de maquinas con todo el diseño previo y seleccion correspondientes? :p), el flamante 20/20 que me gane (bueno, mi grupo :p) construyendo una maquina capaz de medir la constante de elasticidad de diversos resortes tanto a tension como a compresion solo tuvo el miserable efecto de llevar la nota de la teoria de 11 a 13... yupi, no?

Mientras tanto, hay gente que no sabe usar pega epoxica (aunque venga con instrucciones) y van en la "cuspide del saber" :p (no es nada personal)

O la gente que aprueba cierta materia con 17 y no sabe de donde salio la nota y te dice "si entiendes esa materia, me explicas".

Obviamente, es necesario calificar, uno debe demostrar que tiene el minimo conocimiento necesario para ser merecedor del reconocimiento de dicha capacidad... pero ese fin pareciera que se ha diluido al punto que es irreconocible... calificar se ha vuelto poner un numero muy grosso y decir que es la verdad absoluta.

Si al final ese titulo depende de ese numero magico llamado "promedio", y que ese promedio es el resultado de la sumatoria de una serie de numeros aproximados llamados "notas"... ese numero magico es aun mas inexacto que la suma de las inexactitudes de sus factores sumandos...

Que dice eso de EL TITULO?

Todos conocemos gente que tiene notas significativamente mas altas que las de uno mismo y no saben donde estan parados. Y bien lo dijo en alguna ocasion cierto profesor de laboratorio de materiales: "mas hace un summa cum diez que un summa cum laude" (aunque hay que ser justos, un BUEN cum diez)

A pesar de todo lo que pueda parecer este post, si me gusta la ingenieria (sigo pensando que es una de las mas nobles profesiones) y si me gusta la ingenieria mecanica. Voy a seguir luchando lo que haga falta para tener el tan preciado cuadrito de papel higienico con mi nombre colgado en mi pared, pero estoy consciente que, ese triste pedazo de papel, aunque domine mi vida profesional, no es mas que eso, un triste y miserable trozo de arbol procesado que no hizo absolutamente nada en mi vida.

Lo mismo te digo lector, todas las noches en vela, las horas de estudio y lo mas importante, todo lo que aprendiste a lo largo de tu travesia academica son lo que en realidad te acreditan como ingeniero, arquitecto, abogado, o lo que sea que hayas estudiado. No tienes que saber exactamente cada recobeco de lo que haces, basta con saber donde se obtiene esa infomacion (y tener acceso a ella, claro esta). Nada haces con un titulo magna cum laude y que al ser consultado acerca de un problema digas "tengo la solucion, pero solo funciona a 22 grados de latitud norte y en el vacio", si, si, de precisa la solucion precisisima, pero a la hora de la verdad eso sirve precisamente para lo que tanto he hablado que sirve el titulo a lo largo de este post :p

No tomes este post como una oda al profesional mediocre, no es asi, este post es una oda para todos aquellos que no ven reflejados sus verdaderas capacidades en ese numero magico que es el promedio (grupo en el cual orgullosamente me considero incluido). Porque TODOS sabemos que en el mundo de verdad, y no ese que nos quieren vender en los examenes, no te dan 2 horas para diseñar un puente usando solo papel y lapiz...

0 comentarios: